jueves, 15 de julio de 2010

La Cocina de la Selva

La zona de la selva del Perú tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como las de chancho silvestre, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, añuje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa.
Los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho con cecina pero también existen otros de alto consumo como el inchicapi y la ensalada de chonta.

La Cocina Andina

Los Andes son el origen de milenarias culturas y con ellas el sabor de la cocina peruana.
En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La variedad y riqueza de la comida andina es similar a la de la comida costeña. Desde el cuy chactado a la sopa de morón y de la papa a la huancaína a la sopa chairo, a más de postres y granos sumamente originales que se consumen frescos o cocidos de diversas maneras. El caldo de cabeza y las costillas de carnero doradas son mínima muestra de un vasto catálogo que apenas si se ha difundido. Sin embargo tenemos también la pachamanca que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país, es una comida regional y campestre de Huanuco, Junín, Pasco y Ayacucho.

La cocina costeña

Las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina "criolla" es la principal de estas ciudades.
Sus principales características son la presentación, el colorido que desprende, la mezcla de ingredientes y la variedad.
Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: ceviche, ají de gallina, escabeche, arroz con pollo, lomo saltado, entre otros.